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Tips para mejorar las campañas en Adwords

Tips para mejorar las campañas en Adwords

Google lleva un año cargado de cambios positivos que quizás hayan marcado un antes y un después en la historia del gigante tecnológico y, por consiguiente, en los negocios, que también se habrán encontrado con dificultades a la hora de crear campañas de Adwords exitosa.

Varias compañías han descubierto que el equilibrio es la clave del éxito de las búsquedas de pago. El responsable de marketing de la empresa afirma que “no hay una sola métrica que proporcione un rendimiento a largo plazo” y que “cada modificación dentro del sistema de AdWords puede crear un efecto dominó positivo o negativo”.

Optimizar para las conversiones

El máximo objetivo para comenzar a trabajar lo pone el anunciante, cualquier cosa que considere como tal o como conversión será la mejor métrica para las campañas de pago. La clave para optimizar las conversiones está en determinar un ROAS (Return on Ad Spend) efectivo.

¿Qué es ROAS?

Es una métrca que mide el porcentaje de ingresos por euros gastados  en publicidad AdWords. Mide, por lo tanto, la eficacia de la campaña de marketing utilizada. La fórmula que se utiliza para obtener el resultado es Ingresos/Inversión x 100.

¿Qué hacer para optimizar las conversiones?

#1 Incrementar el presupuesto: Si te lo puedes permitir, averigua cuáles son las keywords que mejor funcionan y apuesta por ellas.

#2 Eliminar las palabras clave de poca conversión. Si no tienes dinero extra para gastar, elimina las palabras clave menos efectivas.

#3 Crear grupos de anuncios muy específicos. Coge las palabras clave de mayor conversión y asegúralas en grupos de anuncios muy específicos, utilizando anuncios dirigidos y páginas de destino.

#4 Incluye CTA efectivo. Utilizando palabras que inviten a la acción como “¡infórmate!”, “¡llámanos!” o “¡apúntate”, acompañado de datos como el número  de teléfono y la dirección.

#5 Optimizar landing pages con imágenes atractivas, copys de fácil lectura, títulos visibles y diseños simples.

La clave para optimizar las conversiones está en determinar un ROAS efectivo.

Optimizar por el CPC

El Coste Por Click también es importante por varias razones; cada palabra clave tiene un único ratio de conversión y CPC, que da a cada palabra clave un efectivo Coste por Click. Dependiendo del coste de los productos que se vendan, el rango puede crecer. ¿Qué hacer para optimizar el CPC?

  • Reduce la oferta máxima  si quieres reducir el CPC
  • Mejora la copia del anuncio. Revisa tus anuncios y optimiza la copia del anuncio para mejorar la relevancia de las palabras clave.
  • Crea grupos de anuncios más específicos. Al llevar la optimización de anuncios un paso más allá, puede segregar palabras clave específicas en grupos de anuncios concretos
  • Descubre las palabras clave menos competitivas. Las palabras clave más competitivas generalmente tienen CPC más altos. Sin investigas un poco, podrás encontrar palabras clave de con menos competencia y un CPC más bajo.
  • Optimiza páginas de inicio. Con una página de destino optimizada, puedes reducir el CPC.

El objetivo está en llegar a una audiencia específica. Esto se consigue porque Adwords funciona para llegar a búsquedas concretas, lo que permite llegar a personas que necesitan unos servicios específicos. Al contrario que Facebook, con la que se llega a una audiencia más extendida y menos específica, Adwords permite llegar directamente a las personas que demandan unos productos o servicios concretos. Por ejemplo, si alguien quiere buscar “cerrajeros 24 horas” o “ropa de envío gratuito”, realizará la búsqueda a través de Google y aparecerán todas las opciones relacionadas con la búsqueda más cercanas.

 

 

Tipos de campaña en Adwords

  • Red de búsqueda. Es la opción más utilizada, la que funciona para que las campañas aparezcan en todos los buscadores que son partners de Google Google.com o Ask.com.
  • Red de display. Esta campaña es la que aparecerá en todas las páginas que no son buscadores como por ejemplo en páginas de periódicos o marcas donde puede aparecer publicidad audiovisual.

Elegimos la opción más popular para seguir con la creación de campaña en Adwords.  El próximo paso es elegir si quieres la campaña en la red de búsqueda o Display, te recomendamos que tengas siempre una campaña para cada opción. Después, Selecciona la opción “todas las funciones”, para que tu campaña tenga acceso a todas las características y opciones de la red de búsqueda.

Opción de dispositivos

En esta opción, como indica el nombre, se puede elegir en qué dispositivo, operadora de telefonía móvil y sistema operativo va a aparecer el anuncio o campaña de Adwords. Esta opción puedes verla debajo de los tipos de campaña.

Puedes  elegir entre:

  • Ordenadores: equipos de sobremesa o portátiles con pantallas de tamaño superior a 7″ en su diagonal. Si seleccionas esta opción, tendrás acceso a todo el inventario de anuncios que se publica en ordenadores.
  • Móviles: dispositivos de mano, incluidos los teléfonos. Los tipos de espacios publicitarios para móviles en “Aplicación móvil”, “Intersticial de aplicación móvil” y “Web para móviles”
  • Tablets: dispositivos móviles que no funcionan necesariamente como teléfonos. Los tipos de espacios publicitarios para tablets  en “Aplicación para tablets”, “Intersticial de aplicación para tablets” y “Web para tablets”

Después, elige las zonas geográficas donde prefieres visibilizar el producto y el idioma que está relacionado con el idioma que el usuario tiene en Google. Cuantos más idiomas elijas, mejor.

Elegir las primeras pujas

Te recomendamos que antes te informes en los conceptos básicos sobre las pujas de anuncios para conocer las mejores opciones de puja según los objetivos de la campaña y que depende de varias cosas como el coste y el resultado de las palabras clave.

Pujar por objetivos

No es lo mismo querer reforzar la imagen de marca que conseguir tráfico gracias a los anuncios , ¿verdad? Por esta razón la forma de pujar no es la misma para todas las campañas. Todo depende de los objetivos que tenga el negocio. Aquí te explicamos qué tipo de estrategia de puja es la mejor para cada estrategia.

  • AdWords Smart Bidding para las estrategias que buscan que los clientes hagan una acción concreta en el sitio web. Esta herramienta de Google funciona para optimizar las conversiones de cada subasta con pujas automáticas.
  • Coste por Click (CPC) prioriza los clicks, por eso es la mejor estrategia para aumentar el tráfico en la página. En Google Adwords, sólo vas a pagar por cada click que hagan en los anuncios, cantidad que puedes ver en cada anuncio. La mayoría de los usuarios que empiezan a utilizar AdWords eligen este tipo de puja, que establece una puja de coste por clic máximo (el importe máximo por el que está dispuesto a pagar el anunciante).  Las ofertas de CPC tienen dos opciones:

#1 Pujas automáticas

Es la forma más fácil de ofertar, puedes elegir el límite diario que quieres establecer en la puja y así Adwords subirá y bajará la oferta en función de los clicks con el objetivo de conseguir el mayor número posible.

#2 Pujas manuales

Puedes elegir una oferta predeterminada. Esta estrategia supone tener que revisar más a menudo las ofertas de CPC aunque sí ayuda a tener un mayor control sobre ellas.

  • Pujas de coste por cada mil impresiones visibles (vCPM). Esto Permite pagar sólo las impresiones que se consideran visibles y favorecer los espacios publicitarios donde existen más probabilidades de que los anuncios se hagan visibles, lo que puede ayudar a reforzar la imagen de la marca
  • Puja de coste por visualización (CPV). Esta estrategia de puja se trabaja para los vídeos en Youtube por el que el anunciante paga cada vez que alguien ve un vídeo suyo a través de un sistema de ofertas del CPV en las que el anunciante elige la cantidad máxima por la que está dispuesto a pagar. Esta estrategia ayuda a aumentar las visualizaciones de los vídeos.

Extensiones de anuncios en Adwords

Ademas de los anuncios normales, los que ya vemos, la mayoría ofrecen más enlaces, un mapa y un enlace de llamada, sobre todo es una técnica útil para cuando el usuario utiliza el telefono movil. En esta opción, puedes elegir añadir una, dos, toda o ninguna, pero te recomendamos que si puedes añadirlas todas, la última opción esté más que descartada. De hecho, no incluir ninguna extensión no debería ser ninguna opción para ti puesto que no ayudará a que atraigas clientes.

Rotación de anuncios

Mediante la opción “alternar indefinidamente” se puede conocer los anuncios que dan mejores resultados y los que no.

Grupos de anuncios

Dentro de cada campaña, puedes agregar varios anuncios de una forma muy fácil y después visualizar las métricas de cada anuncio y organizar las palabras clave ya que la relación entre la keyword y el anuncio aumenta para y ayuda a que aumenten los clicks y las ventas. Además, gracias a los grupos de anuncios podrás asignar un presupuesto específico para cada grupo de anuncios y analizar el rendimiento de cada grupo por separado.

Si la campaña está activa, aparecerá un botón verde y el estado Apto en la columna de la izquierda.

grupos de anuncios

Métricas de los anuncios

Las métricas permiten conocer el rendimiento de los anuncios y evitar gastar tiempo y dinero en aquellos anuncios, keywords o grupos de anuncios que no estén dando los resultados esperados. Estos datos puedes verlos representados en la gráfica superior del panel de métricas de Adwords

Impresiones: las veces que el anuncio aparece en la pantalla del usuario

Clicks: muestra las veces que se ha hecho click en el anuncio

CTR: Se mide en porcentaje y es el número de clicks que le han hecho al anuncios dividio entren el numero de impresiones multiplicado por 100 . Ayuda a mejorar la calidad de los anuncios

CPC Medio: El promedio de los costes por click

Coste

Posición media: En qué posición aparece el anuncio

El anuncio en Adwords

Tiene una estructura muy sencilla y fácil de comprender:

  • Título. Donde debe aparecer la keyword en un máximo de 25 caracteres
  • Línea descriptiva 1 y línea descriptiva 2. En esta línea debe aparecer lo más importante del anuncio  y sus características diferenciadoras en un máximo de 35 caracteres. Por ejemplo, si el anuncio quiere mostrar envíos gratis, estas líneas deberían incluir llamadas de atención como “¡envío gratuito!” seguido de un CTA atractivo.
  • URL visible. Incluye una URL personalizada en los 35 cararcteres

Rendimiento de las Palabras clave

Puedes ver qué palabras clave han tenido mejores resultados con las métricas que te aparecen en la barra superior, si ves keywords que no han tenido el resultado esperado, lo mejor es pausarlas y centrarse en aquellas que generan mejores efectos.

La utilidad de Adwords no está únicamente en conocer las keywords sino en indicarle a la herramienta por qué palabras no queremos que nos encuentren. ¿Por qué? Un ejemplo muy sencillo: si vendes ropa nueva, no deberías aparecer en los resultados de las busquedas como”o “ropa de segunda mano”.

En la parte inferior puedes indicarle esto a Google con las paslabras por las que no quieres que encuentren tu negocio.

La utilidad de Adwords no está únicamente en conocer las keywords